miércoles, 19 de septiembre de 2012

piel y pluma



La piel y la pluma escritos sobre literatura , etnicidad y racismo




Autor: Nelson Manrique

La historia y la literatura son disciplinas que van de la mano.de hecho, su interacción ha dado resultados favorables al avance de la ciencias sociales. En La piel y la pluma, el autor analiza el elemento del racismo en la obra de Clorinda Matto, José Carlos Mariátegui, José María Arguedas, Garcilaso de la Vega y otros.
Piel y la pluma nos da entender en cuanto a piel el racismo en la sociedad y pluma que representa a escritores que hablan de racismo.
El texto de Nelson Manrique de La piel y la pluma, nos habla de un racismo que "naturaliza" las desigualdades sociales y que consagra un status quo donde asume formas diversas de acuerdo al contexto social donde se genere. Sin duda, está ligado al contexto de la historia social.  Cabe agregar que el racismo ha construido las razas. El racismo peruano es esencialmente colonial y se construyó a partir de las categorías mentales que portaban los conquistadores. Estos últimos, terminaron construyendo formas de marginación, exclusión y explotación.
El racismo no tiene su origen en el color de la piel sino en factores culturales. Pueden ser tan racistas los blancos, los negros, los indios, los europeos, africanos, americanos y los asiáticos. El racismo por el color de la piel es sólo una manifestación de dominio social, cultural, económico y, generalmente, violento por parte de un grupo de diferentes que se sitúa históricamente por encima de los demás a través del ejercicio del poder.

CLORINDA MATTO Y EL NACIMIENTO DEL INDIGENISMO

La autora presenta este lacerante realidad en el padecimiento del indio Juan Yupanqui y de su esposa Marcela quienes llenos de angustia por que se acercaba la fecha del cobro de la deuda forzosa impuesta por el reparto adelantado, solicitan ayuda a los esposos Marín, “el buen matrimonio” dispuesto a prestar sus servicios a la causa de la educación y liberación tributaria de los campesinos y pongos indios.

El título “Aves sin nido” alude pues a estos dos enamorados que se profesan
un tierno y verdadero amor y que no pueden contraer matrimonio porque se les revela que ambos eran hijos de un mismo y oculto Padre, el Obispo Miranda.


La finalidad del trabajo es hacer llegar el mensaje a los lectores de que muchas veces en la vida uno sufre muchos abusos y todo por no saber cuáles son nuestros derechos.
En esta novela tiene varias críticas de que Jorge Basadre, afirma que Clorinda matto no encara el significado negativo de los latifundios del problema de la tierra José tomayo Herrera nos muestra la ceguera y nos puede llegar al engaño.”Aves sin nido “podría llamarse la novela de la insensibilidad de una clase. El maltrato al indio ya que éstos no conocían sus derechos es una actitud mal y que en esta obra se puede apreciar, pero también hay personas buenas que dan todo por ayudar a su prójimo. Vemos también el amor imposible ya que estas dos personas terminan siendo hijos de un mismo padre.

MARIATEGUI  Y EL PROBLEMA DE LAS RAZA

El indio visto por Mariátegui no se había incorporado aún a la civilización moderna, expansiva y dinámica, que aspiraba a la universalidad, pero a pesar de ello estaba en su organización social la posibilidad de instauración del comunismo, por lo que él sería el sujeto social que reuniría las condiciones para el cambio sociopolítico en el Perú. En definitiva Mariátegui, visualiza al indio como un componente étnico esencial de la nacionalidad peruana que, aunque oprimido por el sistema social político y económico imperante, podría constituirse en el facilitador de la aplicación del modelo socialista. El indigenismo fue el movimiento intelectual que hizo visible a los indios frente a los demás, La cuestión del indio representa para el pensamiento marxista el fenómeno más singular que plantea la realidad latinoamericana. Aunque se puedan encontrar analogías a otras situaciones, en las que los pueblos luchan por su emancipación, hay, sin embargo, rasgos inconfundibles que en última instancia explican las dificultades para entender el problema de manera precisa. Al mismo tiempo, la particularidad de la situación del indio se asocia a uno de los aportes más significativos que han surgido en el marxismo de América Latina: la obra del peruano José Carlos MARIÁTEGUI.

JOSE MARIA ARGUEDA Y LA CUETION DEL MESTIZAJE

la integración de las distintas vertientes de la sociedad peruana, profundamente escindida en realidades sociales, culturales, regionales y raciales muy diversas y, en algunos casos, contrapuestas. La obra arguediana, escrita en el período cuando la dominación gamonal sobre la población indígena de la sierra era una realidad viva e intensa, tiene en la búsqueda de alternativas a esta situación una de sus claves principales. El mestizaje constituye, para varios investigadores, una noción clave dentro de esta búsqueda: es entendido como la posibilidad de una integración armónica de elementos contrapuestos pero que no son, por su propia naturaleza, necesariamente irreductibles
'La vergüenza a lo indio creada por los encomenderos y mantenida por los herederos de éstos hasta hoy será quebrantada...
 Ese día aflorará, poderoso y arrollador, un gran arte nacional de tema, ambiente y espíritu indígena, en música, en poesía, en pintura, en literatura Historia y literatura y violencia  en los  Perú en los ochenta.




 Historia, literatura  y violencia   en el peru  de los ochenta

Nos habla de las condiciones  de la sociedad peruana la crisis política  la miseria generalizada, la expansión de sendero luminoso ,el proyecto de sendero luminoso .
nos interesa indagar en el imaginario social  de este estrato social atreves  de un análisis  de la producción  de dos narradores  de un colectivo literario  de por si constituye todo un fenómeno  social  dentro de una cultura  peruana de las últimas  tres décadas ;el grupo narración .
la narración fue un pequeño volumen  de cuentos de Hildebrando Pérez Huarancca  titulado “ilegítimos “que esta fue caracterizado como una obra neo indigenista  que trata de las injusticias sociales  de la sociedad peruana
,de personas que viven y mueren  en la zona pobre (Ayacucho).
Miguel Gutiérrez :   este personaje es uno de los narradores  más importante de las ultimas  décadas y su novela es “la violencia del tiempo” donde  relata diversas historias cuya trama desborda  los límites  espaciales y temporales  como la guerra con chile ,la semana trágica  de Barcelona  la España musulmana .se trata de una obra muy compleja en ella la violencia es omnipresente ,pero ala vez balanceada por un espíritu irónico .

En busca del bien perdido

Max Hernández  a desarrollado una indagación psicoanalítica  acerca de la vida y obra del Inca Garcilaso Vega, protagonista de choque de dos culturas .el andino y el hispano
La indagación de Max Hernández  parte desde la reconstrucción   de la protohistoria  de Garcilaso .presta atención a la infancia, adolescencia  de cronista  .que Garcilaso trataba de ser mediador  de un dialogo imposible ,pero obligatorio .
Memoria del bien perdido :es un libro impregnado de angustias ,desgarro y incertidumbre pero a su vez de sueños y esperanza .

La cuestión del otro (y de uno)

La  cuestión  del racismo  ha mostrado su desagradable rostro  contra  las practicas discriminatorias establecidas por cierta clases social(limeña)contra quienes no tienen el fenotipo aceptable por ellos .
Desde la colonia como el racismo sigue siendo una cuestión  de la actualidad  viendo asi el racismo c omo una ideologia y como tal debe ser combatido para construir una sociedad mas justa y solidaria y asu vez ala libertad y al igualdad para que el hombre pueda ser compañero del hombre


COMENTARIO

El peruano siente ese conflicto y lo vive dentro de sí; en algunos casos lo desplaza, en otros puede significar un trauma que lo afecte en su accionar diario. La raza puede ser un estigma: el blanco puede sentirse mal por serlo, porque a su apariencia están ligadas las imágenes de clase alta, de abusivo etc. que pueden generar sentimientos de culpa. El indio porque a su apariencia se ligan las imágenes de menor prestigio, ignorancia, incapacidad mental, etc. Así, podríamos seguir con los otros grupos raciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario